Entradas populares

viernes, 8 de octubre de 2010

ganoderma lucidum


Língzhī (chino tradicional:靈芝; simplificado, chino:灵芝; japonés: reishi; Corea: yeongji, SAD: 영지) es el nombre de una de las formas del hongo Ganoderma lucidum (y que también se aplica a su pariente cercano Ganoderma tsugae) que crece en la zona más al norte de los bosques orientales. Estas dos especies de hongos se encuentran distribuidos por todo el mundo, tanto en zonas tropicales y como templadas, incluyendo Norteamérica, Sudamérica, África, Europa y Asia. Crece como un parásito o saprófito, sobre una gran variedad de árboles.1
Ganoderma lucidum goza de especial veneración en Asia, donde se ha utilizado en la medicina tradicional china como un medicamento por más de 4.000 años, convirtiéndose en una de las más antiguas setas de las que se tenga conocimiento hayan sido utilizadas en la medicina. Debido a los beneficios para la salud que se le atribuyen y a la aparente ausencia de efectos secundarios, ha logrado una buena reputación en Oriente como complemento alimenticio con efectos curativos.

Variedades

Se encuentran múltiples variedades que en Oriente se describen a partir de su color, como Reishi rojo, Reishi negro, etc. Entre las variedades de Reishi en América se encuentran varias en América del Norte, bastante grande y sésil (Ganoderma tsugae, Ganoderma colossum, Ganoderma sessile, etc), es decir, sin pedúnculo, o con uno muy pequeño (Ganoderma lucidum, etc). La segunda es más pequeña y tiene un pedúnculo largo y delgado; ésta se encuentra principalmente en los trópicos. Sin embargo, existen muchas formas que son intermedias a los dos tipos, o que incluso muestran morfologías muy inusuales, habiéndose planteado la posibilidad de que sean especies distintas.1 Las condiciones ambientales también desempeñan un papel importante en las diferentes características morfológicas que lingzhi pueden exhibir. Por ejemplo, los elevados niveles de dióxido de carbono dan como resultado una fuerte elongación del talo. Otras formas muestran "astas", sin sombrero, y que pueden ser afectados por niveles de dióxido de carbono.
Según The Chinese Herbal Materia Medica (本草綱目), lingzhi pueden ser clasificadas en seis categorías de acuerdo a sus formas y colores, cada una de las cuales se cree que nutren una parte distinta del cuerpo.
  • 1. Rojo - el corazón
  • 2. Púrpura - las articulaciones
  • 3. Verde - el hígado
  • 4. Blanco - los pulmones y la piel
  • 5. Amarillo - el bazo
  • 6. Negro - los riñones y el cerebro

No hay comentarios:

Publicar un comentario